SONAE, un gigante de la distribución alimentaria interesado en GlobaliderGlobalider

SONAE, un gigante de la distribución alimentaria interesado en Globalider

SONAE, un gigante de la distribución alimentaria interesado en Globalider

SONAE es una de las empresas portuguesas más importantes y el primer empleador del país luso (40.000 trabajadores). Marcas como Continente (hipermercados), Continente Modelo (supermercados), Continente Bom Dia (supermercados de conveniencia), Continente Ice (ultracongelados), Meu Super (tiendas de proximidad), Bom Bocado (restauración), Note (librería y regalos), Well`s (parafarmacia), SportZone (deportes), MO (textil), Zippy (ropa y accesorios de niño), Worten (electrodomésticos y electrónica), etc…; forman parte de la cartera de negocios de esta compañía, que participaba hace unos meses en una mesa de negocios organizada por Globalider Leiria en una feria especializada en Lisboa y que nos recibía hace unos días en sus instalaciones centrales. En la fotografía, Simao Machado, gerente territorial de Globalider en Leiria y Francisco Casáus, CEO de Globalider. Entre Globalider y SONAE hay sintonía para comenzar a trabajar hacia nuevos mercados, especialmente los africanos.

Los supermercados y autoservicios siguen creciendo y ganando terreno a los hipermercados en el mercado ibérico de la distribución alimentaria. Según un estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B, en el cual se ha analizado globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry de España y Portugal, el volumen de negocio del sector se situó en 99.320 millones de euros en 2012.

Con respecto a los formatos comerciales, el mejor comportamiento fue el registrado por supermercados y autoservicios que consiguieron incrementar sus ingresos en el mercado ibérico un 1,3% y alcanzar los 74.190 millones de euros, el 75% del total. La positiva evolución de los establecimientos discount ha sido en gran parte responsable de estos buenos resultados.

El crecimiento de los formatos de proximidad, el uso de Internet como canal de comunicación y el comercio electrónico serán tres de las tendencias que marcarán el futuro de la distribución alimentaria en España y Portugal

Si bien los datos obtenidos por los supermercados han sido positivos, no es el caso de los hipermercados, que han visto como registraban descensos en su facturación de en torno al 6% (19.830 millones de euros).

Otro de los formatos más afectados por la situación económica y en especial por la pérdida de actividad del sector de la restauración es el cash & carry. Con un volumen de negocio de 5.300 millones de euros en el conjunto de España y Portugal, el formato cash & carry ha experimentado un descenso en sus ingresos.

Los formatos de proximidad que ofrezcan un surtido atractivo de productos frescos continuarán proliferando en las ciudades. Serán, junto con el uso de Internet como herramienta de comunicación y venta, las tendencias más destacadas del sector para los próximos años.