La juventud africana ante el reto de transformar el mundoGlobalider

La juventud africana ante el reto de transformar el mundo

La juventud africana ante el reto de transformar el mundo

Los jóvenes, para Naciones Unidas, son aquellos con edades entre los 15 y 24 años, es decir, el 18% de la población mundial. Aunque extenderíamos esa categoría a todos los de edades entre los 0 y los 35 años. En ese intervalo está la población más dinámica en los procesos de cambio y transformación. En África —el continente más joven del planeta— esa juventud desea comprometerse para desempeñar un papel en la vida política y en los procesos de avance social y económico de sus países. En la fotografía, Francisco Casaus, CEO de Globalider, con una representación de la verdadera “savia” africana. No olvidemos que la mitad de los habitantes del planeta tiene menos de 25 años.

De Dakar a Addis Abeba, pasando por Túnez y Ciudad del Cabo, los jóvenes constituyen la base sobre la que los Estados pueden favorecer el desarrollo en los ámbitos social, económico y político. Su dinamismo, voluntad, compromiso y energía representan un triunfo de las democracias africanas al tiempo que son un motor para el cambio.

Con su compromiso se puede regular la sociedad. Son el motor del progreso democrático. Pese a su corta edad, se imponen y no se resignan a ser “proyectos de adulto” sin más. La historia enseña que es necesario entender a la juventud y sus aspiraciones para construir una estabilidad democrática que genere las condiciones necesarias para un desarrollo económico sostenido por la cohesión social.

Contar con los jóvenes supone acompañarlos pero, sobre todo, comprenderlos hasta el punto de saber caminar con ellos. Siempre han sabido utilizar su fortaleza para plantar cara a los regímenes autoritarios ante las violaciones de derechos, diciendo “no” con valentía y orgullo. El pasado nos muestra que la juventud africana siempre ha combatido a la altura de sus medios: mediante la marcha, la manifestación, la interpelación directa, la fijación de carteles, la reivindicación y el alegato.

Así se expresaba Cheikh Fall para la prensa internacional, en unas consideraciones que hemos querido traer a nuestra web. El futuro y las verdaderas oportunidades de desarrollo deben construirse desde la juventud.